jueves, 24 de marzo de 2016

El mar y sus peligros.

En numerosos juegos y escenarios el mar esta muy falto de material y reglas, menciona muy por encima tipos de barcos y algún problema atmosférico y poco mas, tanto en la vida real como en los de fantasía el mar es un gran desconocido llegando a ser tan peligroso como un dragón.
En la historia viajar en barco era la única forma de viajar medianamente rápido y una gran despensa para los países, la gran mayoría de los barcos son de bajuna, significa que no suelen entrar en mar abierto, cerca siempre de la costa, en cada época de la historia existía tipos de barcos, ya en la época baja medieval se empezó a mejorar todo los viajes por mar, dibujando mapas, artilugios como brújulas, mejores barcos,  entrenamiento para marineros y academias para capitanes.

Fuera de la fantasía, el mayor peligro que se puede encontrar es una gran tormenta, se le podría comparar con el ataque de un dragón, existen numerosos relatos de la época del imperio español, de enormes tormentas en el caribe y las perdidas de casi flotas enteras. Viajar por mares desconocidos es un peligro añadido, no conoces los vientos, ni las mareas ni otro de los grandes peligros, los arrecifes.
A otro nivel los viajes muy largos suelen crear problemas en la tripulación, peleas, disturbios, y lo peor, el escorbuto, una enfermedad por falta de comer verdura.
Piratas, corsarios, extraños salvajes en pequeñas islas perdidas, vientos extraños, arrecifes traicioneros, problemas con tripulación tras largos viajes, todo esto era muy comun, a veces la realidad es mas fuerte que colocar una criatura de fantasía , por ejemplo una aventura de una flota de barcos contra unos piratas, este escenario puede ser mucho mas emocionante que algo mas fantástico, o sobrevivir a una feroz tormenta.

El mar, el comercio, los viajes, han sido esenciales en todas las épocas desde Grecia hasta ahora.
En la fantasia una visita al compendio de monstruos de AD&D o el Bestiario de Pathfinder te puede dar ideas, imperios de Sahuagin que luchan contra reinos de elfos marinos, una tortuga dragon que tiene su guarida en un barco hundido lleno de oro, el ataque de un pulpo gigante, etc..
A nivel de juego cabe destacas dos tipos de vida o puntos de golpe, una los del barco, y la otra su numero de tripulantes y cuanto es lo mínimo que requiere el barco para tripularlo, destaca por ejemplo el achique de agua y el fuego, cuanto menos tripulación mas fácil que el barco sufra daños.

También hay que destacar las leyes del mar, aunque no siempre se cumplen, ayudar a barcos a la deriva, o la famosa de que si se encuentra un barco abandonado, seria de la pertenencia del que lo encuentra, al igual que pertenecer a una flota pirata, las leyes piratas podían ser respetadas entre ellos o no, creando diferentes organización criminales, desde enormes hasta pequeños bucaneros independientes. Llegaron a ser tantos barcos mercantes que cruzaban hacia el Nuevo Mundo que el Imperio Español se dio por perdido por proteger cada carga, incapaz de proteger tantos barcos. Cabe destacar un tipo diferente de pirata, el de tierra, que se dedicaba a señalizar de forma errónea a los barcos de los lugares seguros donde atracar, dedicándose a recoger las mercancías de los barcos destrozados contra las rocas.

Uno de los libros que detalla como seria un combate de barcos con elementos fantásticos como la magia esta en los libros de Drizzt Do Urden, donde navega con sus compañeros en el "duende del mar", capitaneado por Deudermont, o los libros de cienfuegos, un joven gomero que huye de la isla en un barco sin saber que su destino son las Indias.



A nivel realista los numerosos cuadernos de bitácora de los diferentes capitanes en la historia, y las numerosos documentos históricos como la biblioteca de indias, con las diferentes rutas, barcos y cargas.

A nivel de combate por ejemplo los españoles destacaban por ser invencibles en el combate mano a mano, mientras los ingleses y holandés en el combate de guerrilla, con barcos menos pesados y muchos mas ágiles.

Para mas datos sobre los piratas, la siguiente web enseña sus banderas e historia, http://piratas.wikia.com/wiki/Banderas_de_capitanes_piratas

y otra web de conceptos básicos de la navegación.

http://www.ibiza-boats.es/7828/conceptos-basicos-de-navegacion/

Existen numerosos libros y películas que definen el difícil trabajo de un marino, como "La isla del tesoro" de Stevenson, o películas como Master and Commander, Mobby Dick,  o la imprescindible "Rebelión a bordo" de Marlon Brando.