jueves, 17 de septiembre de 2015

Bardos, juglares y un poco de historia

Siguiendo la linea del barbaro, voy a seguir la linea del libro básico de Pathfinder, la siguiente clase es el bardo, una clase de personaje que siempre he considerado un poca floja, con conocimientos de todo pero a la misma vez ninguna habilidad realmente profunda, pero que a decir verdad debería de ser el espejo de un aventurero, alguien que es capaz tanto de luchar como una guerrero, actuar como un mago y con habilidades de un ladrón, en términos de juego parece jugoso pero muchas veces deja un agrio sabor de boca de no terminar de crear un personaje completo, tal como dice el manual de AD&D 2 "es una persona de muchas aptitudes pero no es maestro en ninguna", en DarkSun se le añadió habilidades de creación de venenos, y en Dragolance era muy conocido un Elfo bardo llamado Quevalin Soth,  el cual era tan conocido que los nobles le invitaban a dormir y comer en sus mejores aposentos a cambio de sus historias, en D&D 3 se lee "A los bardos les encanta acompañar a héroes y villanos, uniéndose a su séquito para presenciar directamente sus hazañas".
En Pathfinder se han centrado en sus habilidades de encantar y mejorar a sus aliados, dejando a un lado sus pequeñas habilidades de bribón, ladrón o picado, cada manual lo menciona de diferente forma.
En términos históricos, el bardo nació en los celtas de Irlanda, aunque también era conocido su figura entre los galeses, siendo la persona en su cultura que transmitía los saberes y la historia de su pueblo, mediante historia y canciones.
Por su carisma era usados como espías o embajadores, perfectos recolectores de información y rumores.
Al parecer en la Irlanda medieval existían dos clases, siendo los bardos la clase baja y los llamados filia la clase noble de los bardos.
Los bardos eran entrenados en escuelas o por un maestro bardo que acogía a un aprendiz, al estilo de los magos.


Personalmente como master el bardo me da tibieza, como aliado en un grupo es valioso ya que es un comodín, pero en un grupo pequeño los personajes suelen preferir clases mas especificas, como el guerrero o un mago.
El bardo como pj para aventuras de un solo personaje me parece muy interesante, sobre todo en aventuras en la corte, entre intrigas y secretos, investigando traiciones y asesinatos.
Como acompañante de un solo héroe también puede tener un gran papel, al fin y al cabo un héroe necesita a alguien que cante sus victorias.
En termino de razas, aparte de las clásicas, un enano bardo seria muy interesante, viajando entre los diferentes reinos enanos para contar las interminables luchas con los orcos y demás enemigos, ensalzando las habilidades en el combate de los héroes enanos, o como estandarte en un ejercito, levantando la moral con sus canciones de guerra.
Personajes en el mundo de la literatura y las películas hay muchísimos, desde históricos como Homero, ficticios como Gabrielle la compañera de Xena, o el mismísimo Hamelin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario