domingo, 29 de mayo de 2016

Paladin, Caballero y un poco de historia

Ambos términos pueden dar a equivocación, en termino de juego de fantasía sin embargo existe una clara diferencia, el paladin en un guerrero de la fe, que persigue el bien mayor de la sociedad sin atarse de forma estricta a las leyes de una ciudad o reino, sin embargo el caballero es un guerrero que sirve a un señor, noble o rey, con estrictos códigos señalados por su señor, a cambio se le da beneficios, como armas, armaduras, leyes especiales para ellos, y múltiples derechos, como los de pernocta, dormir en cualquier casa perteneciente a su señor.

En ad&d el paladin era el defensor de la verdad suprema, un campeón del bien, mas allá de las leyes que establecen los reinos y sus gobernantes, estrictamente legales buenos, siguen los dogmas de poderes mayores o simplemente la imagen del bien.

El termino Paladín proviene de cada los doce legendarios guardianes de Carlomagno en los cantares de gesta de la denominada "materia de Francia" o ciclo carolingio.







Los caballeros son legales pero pueden ser cualquiera de los tres, dependiendo de su señor, buenos, neutrales o malvados. Son la guardia especial del noble, guerreros destinados a entrenarse y luchar por su emblema, auténticos acorazados en movimiento, armados frecuentemente con pesadas armaduras montados en poderosos corceles.

Como ejemplo cualquier libro de historia define a los caballeros, si buscas en el mundo de la ficción las novelas de Juego de tronos, y la serie, define perfectamente a los caballeros, maquinas de matar al servicio de su señor.

El paladin es mucho mas difícil de buscar un ejemplo, es un hombre inmaculado, que busca el bien supremo aunque eso signifique ir contra la ley o contra el orden establecido, si este representa alguna cara del mal, esto le causa un enorme problema al resto de un posible grupo de aventureros con un paladín en sus filas, ya que este no dejara un acto mal impune, metiendo al resto de sus compañero en peleas y conflictos.

Como ejemplo de aventuras, un grupo de caballeros que buscan ejecutar una orden de su señor, perseguir a un grupo de bandidos, o capturar a un traidor.
Para el paladin cualquier búsqueda del castigo al mal, y a los actos malvados, salvar a la gente inocente de un ataque, o perseguir malhechores.






2 comentarios:

  1. buen dia amigo, soy nuevo en esto del rol y me intereso empezar con pathfinder, no se absolutamente nada, pienso pillarme el starter box, y a ver si me puedes ayudar a entender como jugar

    ResponderEliminar
  2. Buenas, yo para empezar lo primero que haría es pelearme con la creación de personajes, con la ayuda de programas como PCGen por ejemplo, por ejemplo crear un grupo de 5 personajes de nivel uno y después comprobar como cambian si suben al nivel 3, y después al 5.
    Una vez echo esto crearía pequeños combates de prueba, por ejemplo un personaje contra un orco, el grupo contra un ogro, etc. Empieza poco a poco, cuando ya lo tengas mas claro coloca una aventura pequeña por ejemplo el asalto de goblins a un campamento.

    saludos

    ResponderEliminar